Los robos y hechos de vandalismo de los que son objeto las escuelas públicas de Concepción se han acentuado en los últimos meses. En la noche del martes pasado desconocidos destruyeron una tela metálica e ingresaron a la Amalia Prebisch de Piossek para sustraer el motor del pozo de agua.
El establecimiento educativo, ubicado en Haimes y Chacabuco (al oeste de la ciudad), se quedó sin el suministro de ese elemento vital y al no poder ser usados los sanitarios, las autoridades del local escolar resolvieron suspender las clases presenciales para dictarlas vía virtual. La modalidad se mantendrá hasta tanto se adquiera un nuevo motor y se pueda restablecer el servicio de agua.
Unos días antes también los ladrones visitaron la escuela Florencio Balcarce y se llevaron aparatos de audio y otros elementos didácticos. Lo mismo sucedió con la Especial Inmaculada Concepción, ubicada a pocos metros de esta última, por la calle Haimes.
Encuentro en Concepción para crear el Circuito Turístico SurFrente a estos hechos de inseguridad el intendente Alejandro Molinuevo dijo que solicitará al ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa medidas que tiendan a mejorar la protección de las escuelas del medio. “Las arcas del municipio también cargan con los perjuicios que ocasionan los delincuentes en las escuelas. Es que permanentemente nos vemos obligados a destinar personal y recursos para subsanar los robos y destrozos en los edificios escolares”, dijo el funcionario. “Al problema hay que brindarle una solución y eso me propongo conversar con el ministro de Seguridad”, dijo Molinuevo. “La Perla del Sur” cuenta con más de 20 establecimientos escolares públicos, de los cuales el 80% sufrió hechos de robos o vandalismo.
De las autoridades
El vicedirector de la Presbich de Piossek, Juan Ramón Palina, contó que fue el personal auxiliar que este martes al llegar a la escuela se dio con el robo del motor del pozo de agua. “Los ladrones ingresaron destruyendo una parte de la tela metálica. Nos quedamos sin agua. Por esta razón la supervisora de zona decidió que este martes los chicos participen del acto de jura de lealtad a la bandera y se retiren a sus hogares. Las clases serán virtuales hasta que se supere el problema”, dijo el directivo. Molinuevo se hizo presente y se comprometió a enviar personal y los elementos necesarios para restablecer el servicio de agua. “En todas las instituciones se repiten estos hechos de inseguridad porque casi ninguna dispone de sereno. Este se hizo indispensable para resguardar los edificios escolares”, opinó Palina. Antes de ingresar a la Prebish de Piossek los ladrones dañaron la fibra óptica de la cámara de seguridad instalada en el local. Los vecinos de la zona comentaron que ellos a veces escuchan la incursión de los malhechores en el interior del edificio escolar, alertan a la policía, pero esta llega tarde. “A veces ni siquiera logramos que nos conteste cuando llamamos por teléfono. La cuestión es que se tiene que volver a designar un sereno. Esta escuela dejó de tener el último custodio hace unos años. Este se instalaba dentro con dos perros. En ese entonces nunca hubo un robo”. contó el vecino Roberto Díaz.